viernes, 14 de agosto de 2015

Entrevista a mi mentor sobre la Supervisión Educativa



P: ¿Por qué es necesaria que exista la Supervisión Educativa? ¿Por qué es importante su labor?
R: Es necesaria la Supervisión para que el maestro lleve su avance programático así como lo planeó de acuerdo a los objetivos que necesita cumplir.
Es importante la labor del supervisor educativo porque ellos a su vez tienen que reportar el nivel de aprendizaje que han alcanzado los alumnos, y por ello la presencia del supervisor es necesaria en el salón de clase para confirmar a través de observación de la secuencia de eventos llevados a cabo por el maestro y la respuesta que los alumnos van dando como prueba del aprendizaje que ahorita se entiende como “demonstration of learning”.
El Supervisor verifica la organización que el maestro tiene desde sus records de lesson plan, objetivos de aprendizaje y demostración de lo aprendido, todo el material visual en la clase, reglas de comportamiento, horario del día, lectura diaria del calendario, juramento a la Bandera y todo lo concerniente a aprendizaje visual, exhibir en lugar visible el mejor trabajo de la semana elaborado por los alumnos. El supervisor lleva un checklist en el cual anota todo lo que corresponde al proceso enseñanza-aprendizaje. Al final comenta con el maestro lo más relevante y las omisiones si acaso las hubo. Lo más importante es el Feedback de la forma como el maestro actuó frente a la clase, y esto es una motivación muy importante para el maestro.

P: ¿Qué funciones realiza como supervisor?
R: La principal función es servir como vínculo entre las autoridades escolares y la planta magisterial en todos sus niveles: Directivo, Administrativo y Pedagógico. El aspecto más importante es éste último, dado que es la manifestación de que los programas escolares están teniendo buenos resultados.
Su presencia en el salón de clase no es sólo explorativa, sino también propositiva. Si encuentra alguna deficiencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, su función es proponer técnicas sobre cómo presentar mejor la clase, dinámicas en el manejo del material audiovisual, participación del grupo, cómo hacer una retroalimentación muy eficaz para que lo enseñado quede perfectamente entendido, cómo animar al grupo a demostrar de manera gráfica visual o verbal que la clase quedó bien comprendida.
El supervisor requiere de una gran preparación para poder explorar todas las áreas de enseñanza y ser capaz de dar opciones y sugerencias en cada una de ellas, tener la sensibilidad para saber orientar sin menoscabar la preparación del maestro sin herir susceptibilidades, y ganarse la confianza del maestro discutiendo en privado la evaluación que hizo del maestro y del grupo, ya que esta evaluación llegará hasta la máxima autoridad educativa.

P: ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que debe tener el supervisor educativo para desempeñar con éxito su labor?
R: Acerca de la tarea comenzaremos por los conocimientos básicos que debe tener especialmente de los grados que va a evaluar No necesariamente que sea una biblioteca ambulante que domine todas las áreas del conocimiento sino que conozca A profundidad los contenidos programáticos de los grados que va a evaluar. Los conocimientos el maestro se encarga de transmitirlos, el Supervisor de evaluar la habilidad del maestro para conseguir este fin, como utiliza los recursos a su disposición (Láminas, flashcards, pizarrón, libros, proyector, indicador, filminas, recortes, marcadores, hojas para iluminar, crayolas, tijeras) porque el conocimiento les llega de manera visual auditiva motriz oral tanto en el inicio del proceso sino también en la retroalimentación o fijación del conocimiento.
El Supervisor contará con suficiente experiencia frente a grupos (hablando del supervisor ideal) Manifestar un grado de empatía capaz de hacer sentir al maestro confianza y seguridad en lo que está haciendo. Evaluar no criticar ni censurar, al contrario aportar ideas, sugerir técnicas, mencionar diferente metodología, en fin su labor es coadyuvar en la labor del maestro. La discreción es otro factor importante en su trabajo ya que los resultados de sus observaciones deberá comentarlos directamente con el maestro cuidando en todo momento la susceptibilidad del evaluado, en este caso el maestro.



P: ¿Cuáles son los retos y perspectivas que enfrenta la supervisión educativa? ¿Cuáles son los retos que la supervisión educativa enfrenta actualmente? ¿Cómo ve usted el futuro de la tarea de supervisión (las perspectivas)?
R: Tus preguntas nos han servido (a mi esposo y a mí) como una plataforma de denuncias de las carencias que hoy día viven los maestros de vocación, los que se dedican en cuerpo y alma a educar, de los que afortunadamente existen muchos todavía. Pero qué pasa con ellos cuando los obligan a llenar y llenar y llenar papeles que sólo llevan a justificar los supersueldos de quienes dirigen los distritos escolares, muchas veces gentes que desconocen la tarea educativa como tal. Te sorprendes que hay hasta militares que imponen su peculiar estilo para administrar y llegan eliminando estipendios que tenían como maestros bilingües las personas contratadas, agregan una hora más al horario escolar porque “así lo ordeno”, los "invitan" a dar tutorías gratuitas después de clase, so pena de castigarte al final del año en tu evaluación que conlleva tu aumento de sueldo, quedarte con el mismo o NO renovarte el contrato para el ciclo escolar siguiente. Agrégale a este desalentador panorama Actividades los sábados porque hay que estar en contacto con la comunidad y visitar casa por casa para notificarles que como habitantes del sector son muy importantes para la escuela.
De cada experiencia podría hacerte un manual y nos faltaría hablar de lo más importante que son: Los niños. ¿Cómo puedes imaginar que un niño que no domina el inglés, que tiene serios problemas de aprendizaje, introvertido por su deficiencia en el lenguaje le asignen un maestro tutor que no habla español? ¿Sabes cómo termina el año escolar? Sentado al margen del grupo e ignorado por el maestro (justificado porque tiene que dedicar tanto tiempo a llenar papeles y medio cumplir con el programa escolar); y no te hablo más que de vivencias que por siete años como maestra voluntaria pude vivir dentro de la escuela. ¿Qué ha provocado esta desarticulación en el sistema? un ausentismo de maestros fuera de todo sentido común. Hay días en que se requieren hasta 1000 maestros sustitutos para cubrirlos. Una deserción de excelentes y buenos maestros que a nadie le importa, ni a las autoridades superiores. 
Si les interesara esto se pondrían a investigar seriamente que está pasando, ¿por qué la mejor gente se nos está yendo a otros distritos? ¿Por qué 10 o más maestros salen al mismo tiempo de un plantel? ¿Es problema de ellos o de quien los dirige? A nadie le importa darle la seriedad que amerita este problema. 
Ahora ¿cómo se llenan esos vacíos de personal? Improvisando maestros con recién egresados de cualquier escuela y un curso intensivo y rápido de Pedagogía y al otro día al frente de un grupo escolar. ¿Cómo le podemos ver un futuro promisorio a la educación con este panorama desalentador? 
Qué papel va a tener el Evaluador en este caso si no le brindamos los mejores elementos para que desempeñe su trabajo: Un maestro debidamente capacitado para desempeñar con responsabilidad su tarea permitiéndole todo el tiempo necesario para ENSEÑAR (para eso está en la escuela), apoyarlo con personas altamente capacitadas en caso de tener alumnos con necesidades especiales y que hablen su idioma, asignar asistentes que coadyuven en el llenado de formas, listas, estadísticas, informes, proyectos, etc., que se revisen los programas y contenidos y que se apeguen a la edad y madurez de los niños de acuerdo al grado que están cursando, que los mismos evaluadores se preparen mejor y demuestren con hechos que están capacitados para evaluar maestros.
No es posible que un maestro de Pre Kínder ponga a un niño a leer en voz alta para demostrarle al grupo que todos lo pueden hacer igual o mejor que él y el Evaluador le diga: "Maestro usted está humillando al niño haciéndolo leer en público”. Inconcebible esta aberración. De la vida real y vivencial. 
Por eso te repito: Se necesitan muchas, muchas cualidades para ser Evaluador: Sentido común, empatía, sensibilidad, capacidad, conocimiento, madurez; y podría seguir con los requisitos pero mejor me pregunto: ¿Y a ellos quién los evalúa? ¿Quién los designa? ¿Qué méritos pedagógicos han demostrado y ante quién? ¿Cuántos años de experiencia frente a un grupo los avala? ¿Qué y cómo se les otorga ese plus para llegar a una escuela sintiéndose que llevan la vara de la verdad en la mano y evaluar o devaluar el trabajo del maestro?
A veces siento que debí haberme quedado en la escuela todavía tengo mucho que aportar con mi experiencia multicultural, pero cuando pienso en mi familia se me alumbra el bombillo y me digo "Hiciste lo correcto. Si amas a tu familia esa debe ser tu prioridad.”

*Mi mentor es MIGF, realizó su labor en escuelas secundarias durante 30 años, llegando a ser Subdirectora en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, donde se encargaba de supervisar a todos los maestros del plantel.

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