sábado, 15 de agosto de 2015

Concepto de la Supervisión Educativa




- La supervisión escolar es un proceso que tiene la responsabilidad de evaluar el potencial del alumno, así como analizar la puesta en marcha de sus capacidades, conocimientos y actitudes construidas a lo largo de la carrera. Es por ello que el proceso de supervisión en el campo ven involucrados los valores, las capacidades y las expectativas del supervisor y del alumno.

- La supervisión educativa es una función técnico- administrativa que realiza acciones de asesoría, de orientación, seguimiento, coordinación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional.

- Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.  Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo (Nérici; p.9).

-  La moderna supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el alumno, el maestro, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema.

(Conceptos tomados de diversas fuentes en el internet)





En conclusión, la supervisión educativa es una serie de acciones que tienen el propósito de obtener un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad, por medio de evaluación, retroalimentación, orientación y colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia, personal administrativo y el mismo supervisor, de manera constante, objetiva y constructiva, todo en aras de conseguir que la educación sea cada vez mejor y más efectiva, para así lograr una educación de calidad.


La educación empieza en el hogar, es en nuestra casa donde nuestra familia nos inculca valores tales como la honestidad, la responsabilidad y el respeto; dicha educación familiar servirá de base para la educación académica, la que aprendemos en las instituciones educativas.  Viviendo en sociedad, entendemos que la educación académica como tal es una necesidad social, es decir, la sociedad la requiere para formar individuos  preparados para desarrollarse en ámbitos laborales.



Al recibir la educación académica en una institución educativa, buscando lograr objetivos establecidos en una educación de calidad, parte importante es la supervisión educativa; el supervisor educativo es quien se encarga de dar seguimiento al proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el salón de clase.

El supervisor, a través de observación, aplica los procesos y procedimientos educativos ya establecidos por medio de planes de estudio a través del control, para garantizar que dichos planes de estudio se están llevando a cabo.
Mediante su análisis y sus conclusiones le da soporte directo al personal docente, es decir los guía, los apoya y los asiste en el proceso educativo, les da retroalimentación directa, y de esta manera colabora directamente para que se realicen los ajustes y cambios necesarios de modo que la educación sea efectiva y de calidad.


1 comentario:

  1. Sobrada razón cuando dice que la educación comienza en el hogar, es la que marca la conducta de la persona pues la recibe los primeros años de su vida.

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