viernes, 14 de agosto de 2015

La supervisión educativa: Reporte de ideas principales de las lecturas “Necesidad y objeto de la supervisión educativa” y “Supervisión, Evaluación y Calidad Educativa”.


Autor: Alfredo Rodríguez
»   Cada sistema escolar debe decidir lo que enseña y la manera de enseñarlo.
»    Según Neagley y Evans (1969): “La supervisión es la acción más democrática y positiva que garantizaría el desarrollo, seguimiento y evaluación del currículum, para facilitar la enseñanza y la evaluación de todo el proceso educativo”.
»      La supervisión educativa es necesaria porque de ella depende el desempeño de la escuela, con su ayuda la escuela está en proceso de mejora continua, es una manera de ayudar al personal responsable de llevar a cabo la enseñanza a que realice el trabajo de manera objetiva y científica.
»   Uno de los principales objetivos de la supervisión educativa es ayudar al docente a adquirir experiencias y como consecuencia a progresar profesionalmente, este objetivo justifica la necesidad de la supervisión educativa.
»     Una gran dificultad en el sistema educativo es que no se consigue personal docente suficiente para cubrir la demanda existente o con la preparación debida.
»   Debido a la diferenciación educativa obligada por la variación en la población escolar, la supervisión educativa se hace indispensable para lograr una educación adaptada.
»     La supervisión educativa se requiere para encauzar la labor de los docentes, especialmente de los nuevos docentes.
» La supervisión es necesaria porque evita la rutina en la enseñanza, fomenta el perfeccionamiento profesional del docente, asegura que se unifiquen y se desarrollen los programas educativos, contribuye de manera científica al planeamiento integral de la institución educativa, contribuye al mejoramiento de las condiciones del alumno, del docente y de la escuela, coopera en el bienestar de la comunidad, estimula la renovación de la enseñanza, vincula las acciones de la escuela con la comunidad.

Autora: Ma. Antonia Casanova.

§  La administración sirve como puente entre la Administración y la labor docente.
§  La supervisión es clave del desarrollo de los procesos del sistema, soporta la adecuación rápida del sistema a los requerimientos de la sociedad y de la escuela.
§   Las funciones de la supervisión son Información (el supervisor o inspector está actualizado por lo que puede facilitar información a todos los sectores sociales interesados en la educación, es decir la familia, los profesores, personal no docente, el alumno, etc.), Asesoramiento (asesora al profesorado y a los directivos), Mediación (puente entre la Administración y los docentes, entre la teoría y la práctica), Control (verifica el funcionamiento escolar), y Evaluación (función genuina del supervisor, mantiene la mejora permanente del sistema educativo, la cual es conseguir la calidad en la educación y en la escuela que se busca desde todas las instancias).
§    La supervisión educativa goza de una posición estratégica en el sistema educativo.
§ Una cultura de evaluación permanente es la que definitivamente garantizará la calidad del sistema educativo.
§    La finalidad de la supervisión educativa es garantizar los derechos del niño a una educación de calidad (responsabilidad directa del supervisor) y mejorar la calidad educativa del sistema.
§    La supervisión optimiza el rendimiento del sistema a través de la evaluación formativa para lograr perfeccionar los procesos educativos (de enseñanza y de aprendizaje). Si se mejoran los procesos deben mejorar los resultados.
§    La supervisión debe migrar de una apariencia indeseable (tiene mala imagen, nadie acepta la evaluación, solamente los alumnos) a una herramienta válida para perfeccionar el quehacer educativo en general.
§    Cada una de nuestras escuelas debe atender diversas necesidades educativas, en función de la población a la que escolariza y del contexto social en que se desenvuelve. Aceptar esto nos ayudará a aceptar la autonomía de la escuela para que pueda cumplir con las funciones que le han sido encomendadas; lo mismo es válido para la supervisión.
§  El supervisor o inspector educativo cuenta con las siguientes características: Conoce la normativa vigente, conoce la realidad de la institución educativa, domina los diferentes ámbitos de administración técnica y pedagógica, controla el cumplimiento legal de las normas, da seguimiento a los proyectos escolares, desarrollo curricular, organización, etc., de la institución, favorece la optimización de los recursos humanos, funcionales y materiales, asesora a directivos y profesores, informa a la comunidad escolar, es mediador entre la administración y la docencia, evalúa formativamente el funcionamiento de las instituciones educativas.

Conclusiones
¥     La sociedad muestra avances increíbles, por ejemplo contamos actualmente con herramientas tecnológicas con las que ni soñábamos hace apenas 15 años, y hoy en día las usamos con naturalidad y de manera continua, aplicándolas constantemente en nuestra vida diaria.
Esta evolución nos obliga a cambiar actitudes tradicionales en cuanto a la educación, nos fuerza a ver las situaciones educativas bajo otra perspectiva; la adaptación no es de un día para otro, el proceso es lento, pero es imperativo que logremos cambios significativos en cuanto a la supervisión educativa en este caso, es decir que “permitamos” la observación de nuestro trabajo, la retroalimentación, la evaluación, que aceptemos con la mayor humildad posible el hecho de que siempre tenemos áreas de oportunidad de mejora y margen para eficientizar nuestros procesos educativos.
Ya hemos visto que el supervisor es parte valiosa del todo educativo, esperemos que mediante la educación impartida a los docentes lleguemos al punto en que todos estemos encauzados en la misma dirección, hacia lograr una educación diferenciada y de calidad (la educación que pretendemos lograr) para todo el alumnado, y que ésta tenga un impacto favorable para todo aquel relacionado directa o indirectamente con el proceso educativo.
Hace tiempo tuve una junta con un ingeniero en la planta donde yo trabajaba, le comentaba sobre reportes de los operadores de producción sobre una grúa aérea que al parece obstruía un ducto de aire acondicionado, yo me sentía incómoda, porque mover un layout industrial tiene muchas repercusiones… pues bueno, el ingeniero me enseñó una lección ese día: Estaba contento, muy abierto a los comentarios, y feliz de que le marcaran algo para mejorar su trabajo. 
Llegará el día en que aceptemos la supervisión educativa como este ingeniero, y eso nos ayudará sobremanera a cumplir las metas y objetivos educativos para alcanzar y obtener una educación de alta calidad, en beneficio de todos.



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