Autor: Alfredo Rodríguez
» Cada
sistema escolar debe decidir lo que enseña y la manera de enseñarlo.
» Según
Neagley y Evans (1969): “La supervisión es la acción más democrática y positiva
que garantizaría el desarrollo, seguimiento y evaluación del currículum, para
facilitar la enseñanza y la evaluación de todo el proceso educativo”.
» La
supervisión educativa es necesaria porque de ella depende el desempeño de la
escuela, con su ayuda la escuela está en proceso de mejora continua, es una
manera de ayudar al personal responsable de llevar a cabo la enseñanza a que
realice el trabajo de manera objetiva y científica.
» Uno
de los principales objetivos de la supervisión educativa es ayudar al docente a
adquirir experiencias y como consecuencia a progresar profesionalmente, este
objetivo justifica la necesidad de la supervisión educativa.
» Una
gran dificultad en el sistema educativo es que no se consigue personal docente
suficiente para cubrir la demanda existente o con la preparación debida.
» Debido
a la diferenciación educativa obligada por la variación en la población
escolar, la supervisión educativa se hace indispensable para lograr una educación
adaptada.
» La
supervisión educativa se requiere para encauzar la labor de los docentes,
especialmente de los nuevos docentes.
» La supervisión es necesaria porque evita la rutina en la enseñanza,
fomenta el perfeccionamiento profesional del docente, asegura que se unifiquen
y se desarrollen los programas educativos, contribuye de manera científica al
planeamiento integral de la institución educativa, contribuye al mejoramiento
de las condiciones del alumno, del docente y de la escuela, coopera en el
bienestar de la comunidad, estimula la renovación de la enseñanza, vincula las
acciones de la escuela con la comunidad.
Autora:
Ma. Antonia Casanova.
§ La
administración sirve como puente entre la Administración y la labor docente.
§ La
supervisión es clave del desarrollo de los procesos del sistema, soporta la
adecuación rápida del sistema a los requerimientos de la sociedad y de la
escuela.
§ Las
funciones de la supervisión son Información (el supervisor o inspector está
actualizado por lo que puede facilitar información a todos los sectores
sociales interesados en la educación, es decir la familia, los profesores,
personal no docente, el alumno, etc.), Asesoramiento (asesora al profesorado y
a los directivos), Mediación (puente entre la Administración y los docentes,
entre la teoría y la práctica), Control (verifica el funcionamiento escolar), y
Evaluación (función genuina del supervisor, mantiene la mejora permanente del
sistema educativo, la cual es conseguir la calidad en la educación y en la
escuela que se busca desde todas las instancias).
§ La
supervisión educativa goza de una posición estratégica en el sistema educativo.
§ Una
cultura de evaluación permanente es la que definitivamente garantizará la
calidad del sistema educativo.
§ La
finalidad de la supervisión educativa es garantizar los derechos del niño a una
educación de calidad (responsabilidad directa del supervisor) y mejorar la
calidad educativa del sistema.
§ La
supervisión optimiza el rendimiento del sistema a través de la evaluación
formativa para lograr perfeccionar los procesos educativos (de enseñanza y de
aprendizaje). Si se mejoran los procesos deben mejorar los resultados.
§ La
supervisión debe migrar de una apariencia indeseable (tiene mala imagen, nadie
acepta la evaluación, solamente los alumnos) a una herramienta válida para
perfeccionar el quehacer educativo en general.
§ Cada
una de nuestras escuelas debe atender diversas necesidades educativas, en
función de la población a la que escolariza y del contexto social en que se
desenvuelve. Aceptar esto nos ayudará a aceptar la autonomía de la escuela para
que pueda cumplir con las funciones que le han sido encomendadas; lo mismo es
válido para la supervisión.
§ El
supervisor o inspector educativo cuenta con las siguientes características:
Conoce la normativa vigente, conoce la realidad de la institución educativa,
domina los diferentes ámbitos de administración técnica y pedagógica, controla
el cumplimiento legal de las normas, da seguimiento a los proyectos escolares,
desarrollo curricular, organización, etc., de la institución, favorece la
optimización de los recursos humanos, funcionales y materiales, asesora a directivos
y profesores, informa a la comunidad escolar, es mediador entre la
administración y la docencia, evalúa formativamente el funcionamiento de las
instituciones educativas.
Conclusiones
¥ La
sociedad muestra avances increíbles, por ejemplo contamos actualmente con
herramientas tecnológicas con las que ni soñábamos hace apenas 15 años, y hoy
en día las usamos con naturalidad y de manera continua, aplicándolas
constantemente en nuestra vida diaria.
Esta evolución nos obliga a
cambiar actitudes tradicionales en cuanto a la educación, nos fuerza a ver las
situaciones educativas bajo otra perspectiva; la adaptación no es de un día
para otro, el proceso es lento, pero es imperativo que logremos cambios
significativos en cuanto a la supervisión educativa en este caso, es decir que
“permitamos” la observación de nuestro trabajo, la retroalimentación, la
evaluación, que aceptemos con la mayor humildad posible el hecho de que siempre
tenemos áreas de oportunidad de mejora y margen para eficientizar nuestros
procesos educativos.
Ya hemos visto que el
supervisor es parte valiosa del todo educativo, esperemos que mediante la
educación impartida a los docentes lleguemos al punto en que todos estemos
encauzados en la misma dirección, hacia lograr una educación diferenciada y de
calidad (la educación que pretendemos lograr) para todo el alumnado, y que ésta
tenga un impacto favorable para todo aquel relacionado directa o indirectamente
con el proceso educativo.
Hace tiempo tuve una junta
con un ingeniero en la planta donde yo trabajaba, le comentaba sobre reportes
de los operadores de producción sobre una grúa aérea que al parece obstruía un
ducto de aire acondicionado, yo me sentía incómoda, porque mover un layout
industrial tiene muchas repercusiones… pues bueno, el ingeniero me enseñó una
lección ese día: Estaba contento, muy abierto a los comentarios, y feliz de que
le marcaran algo para mejorar su trabajo.
Llegará el día en que
aceptemos la supervisión educativa como este ingeniero, y eso nos ayudará
sobremanera a cumplir las metas y objetivos educativos para alcanzar y obtener
una educación de alta calidad, en beneficio de todos.
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