- La supervisión escolar
es un proceso que tiene la responsabilidad de evaluar el potencial del alumno,
así como analizar la puesta en marcha de sus capacidades, conocimientos y
actitudes construidas a lo largo de la carrera. Es por ello que el proceso de supervisión
en el campo ven involucrados los valores, las capacidades y las expectativas
del supervisor y del alumno.
- La supervisión
educativa es una función técnico- administrativa que realiza acciones de
asesoría, de orientación, seguimiento, coordinación y evaluación del proceso
enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional.
- Servicio de ayuda y
asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados
del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas
las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un
trabajo cooperativo. Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión
deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el
objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el
desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que
tienda al perfeccionamiento del mismo (Nérici; p.9).
- La moderna
supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a
mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados:
el alumno, el maestro, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra
persona interesada en el problema.
(Conceptos tomados de diversas fuentes en el internet)
En conclusión, la supervisión educativa es una
serie de acciones que tienen el propósito de obtener un proceso
enseñanza-aprendizaje de calidad, por medio de evaluación, retroalimentación,
orientación y colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia, personal
administrativo y el mismo supervisor, de manera constante, objetiva y
constructiva, todo en aras de conseguir que la educación sea cada vez mejor y
más efectiva, para así lograr una educación de calidad.
La educación empieza en
el hogar, es en nuestra casa donde nuestra familia nos inculca valores tales
como la honestidad, la responsabilidad y el respeto; dicha educación familiar
servirá de base para la educación académica, la que aprendemos en las instituciones
educativas. Viviendo en sociedad,
entendemos que la educación académica como tal es una necesidad social, es
decir, la sociedad la requiere para formar individuos preparados para desarrollarse en ámbitos
laborales.
Al recibir la educación
académica en una institución educativa, buscando lograr objetivos establecidos
en una educación de calidad, parte importante es la supervisión educativa; el
supervisor educativo es quien se encarga de dar seguimiento al proceso
enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el salón de clase.
El supervisor, a través
de observación, aplica los procesos y procedimientos educativos ya establecidos
por medio de planes de estudio a través del control, para garantizar que dichos
planes de estudio se están llevando a cabo.
Mediante su análisis y
sus conclusiones le da soporte directo al personal docente, es decir los guía,
los apoya y los asiste en el proceso educativo, les da retroalimentación
directa, y de esta manera colabora directamente para que se realicen los ajustes
y cambios necesarios de modo que la educación sea efectiva y de calidad.
Sobrada razón cuando dice que la educación comienza en el hogar, es la que marca la conducta de la persona pues la recibe los primeros años de su vida.
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