viernes, 14 de agosto de 2015

El Supervisor Educativo

El supervisor educativo

La supervisión educativa significa orientar y asesorar técnicamente al profesorado de una institución educativa, esta orientación tiene su fundamento en verificaciones en el salón de clase, en evaluaciones realizadas al proceso educativo y a su administración, para dar retroalimentación en áreas de oportunidad tan pronto se detecten, esta retroalimentación crítica ha de ser brindada de la manera más ética y respetuosa posible.
La supervisión educativa es, por ende, extremadamente importante para mejorar la calidad y la eficiencia de las prácticas y técnicas pedagógicas de los docentes, de manera organizada y constante para lograr los resultados deseados.
El supervisor se sirve de diversas acciones esenciales para emitir sus juicios y consejos, tales como investigar, analizar, asesorar, orientar, promover y evaluar el proceso educativo y su adecuada administración, todo con el propósito de mejorar y eficientizar el aprendizaje de los alumnos, de ayudar al docente a mejorar sus prácticas en la educación.
Existen diversos tipos de supervisión:
1.      Supervisión correctiva: tradicional y autoritaria, se impone, localiza errores para corregirlos con sanciones, a todos los casos los trata por igual sin distinción de nada.
2.      Supervisión preventiva: el supervisor debe estar alerta y debidamente capacitado para prever y lograr evitar problemas y dificultades, debe tener visión.
3.      Supervisión constructiva: siempre con la intención de motivar, corrige recuperando poco a poco los aspectos educativos que estaban afectados, ofrece diversas alternativas para salir adelante.
4.      Supervisión creativa: es la ideal, intenta estimular a los docentes para que creen, ofreciéndoles libertad de iniciativa y libertad de acción, para que sea el mismo docente quien se supere por sí mismo.
El supervisor es pieza clave, es un punto central y estratégico en la mejora continua de la educación, es decir de sus procesos y sus resultados; ayuda a que la institución educativa cuente con infraestructura y personal para su funcionamiento regular; supervisa y da orientacion para que los docentes se organicen y usen los tiempos de manera adecuada, para que se enfoquen en la enseñanza y en el aprendizaje, para que hagan equipo con los estudiantes y trabajen juntos en la misma dirección y con el mismo propósito; tomando siempre en cuenta que mientras para él (supervisor) sus actividades son siempre en pro de una mejora educativa, el docente posiblemente la interpretará como una amenaza intimidante a su trabajo.
El supervisor realiza actividades principalmente de enlace (entre la institución educativa, las autoridades, los directores, los docentes y las agendas educativas), de promoción, de orientación, de asesoría, de verificación y de evaluación. Las actividades administrativas que hace son enviar los reportes correspondientes a las autoridades, gestionar los recursos apropiados, establecer relaciones con los padres de familia, dar cursos de capacitación, dar a conocer iniciativas, reformas, proyectos, convocatorias, etc., vigilar que se cumplan las agendas establecidas, entre otras.
Las funciones del supervisor educativo son de gran responsabilidad y complejas, por ejemplo en el caso del Planeamiento que involucra desde elaborar el perfil situacional y planificar trabajos específicos, hasta promover nuevas tecnologías en la educación; la Organización que incluye desde la organización de la oficina (personal y equipos), hasta la formación de equipos de trabajo; la Dirección que abarca desde asesorar en aspectos administrativos, técnicos y pedagógicos a los docentes, hasta establecer buenas relaciones interpersonales en los equipos; y la Evaluación, desde evaluar el proceso educativo según las agendas, hasta evaluar el potencial del recurso humano, los recursos materiales y los procesos educativos.
El supervisor educativo debe contar con una preparación exhaustiva para poder desempeñar su labor de la mejor manera, debe contar con conocimientos de educación, técnicos, de administración, de valores, de propuestas o iniciativas para la mejora continua, de reformas, de estrategias de sensibilización, todo esto para lograr alcanzar los objetivos que haya establecido en el planeamiento.
A diario, el supervisor educativo se encuentra con conflictos y problemas y debe decidir qué hacer para solucionarlos, siendo prácticamente su primer problema el encontrarse con docentes o directores que no le dan la suficiente importancia a la supervisión educativa.  Una de las habilidades más importantes con las que debe contar es la toma de decisiones rápida y eficiente, si cuenta con ella será considerado como un buen supervisor; primero debe identificar el problema, recolectar datos e información, determinar la causa del problema y finalmente decidir qué acción tomar.
Los retos que enfrenta el supervisor educativo son grandes, por ejemplo:
v  los fundamentos de la supervisión educativa están basados en una burocracia (con todo lo que eso implica)
v  se ven obligados a cumplir principalmente con tareas administrativas y de control, lo que no les permite cumplir con el esencial objetivo de asesorar y orientar que las instituciones educativas esperan y necesitan
v  con frecuencia los mandan a alguna institución educativa cuando ya existe un problema y se requiere que “alguien apague un incendio”, es decir trabajan para resolver contingencias
v  la misma burocracia no permite cumplir con el calendario de visitas según se programó a inicios de año escolar, lo cual mejoraría el desempeño de una gran cantidad de docentes y directores
v  no ejercen autonomía en sus funciones
v  no son libres de tomar iniciativa en las instituciones educativas porque siempre está el reglamento primero
v  no cuentan con recursos económicos, ni con recursos para mejorar sus condiciones laborales
v  no reciben suficiente formación profesional, ni inicial ni continua
v  con frecuencia no cuentan con estabilidad laboral
v  cuando hay reformas, siempre hay conflictos entre los supervisores “de la vieja escuela” y los supervisores “de la nueva escuela”
v  resistencia al cambio
v  el rol del supervisor va moviéndose a uno que requiere negociar y tratar conflictos, ser mediador entre los diferentes grupos y los diferentes intereses.

El papel del supervisor educativo es esencial, tal como su preparación, su formación continua en competencias básicas y estratégicas como el control del estrés, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la solución de problemas, la igualdad de oportunidades, la implementación de proyectos, reformas, innovaciones, la compresión de conflictos, de problemas y de situaciones, las habilidades de observación, la recolección e interpretación de la información, la elaboración de reportes e informes; todas esas habilidades le ayudarán a ejercer sus funciones de la manera más favorable, y le darán las capacidades para orientar, asesorar y guiar al docente y al director en las instituciones educativas para lograr mejoras en las prácticas didácticas y obtener la mejor educación posible para los alumnos, de manera constante y evidente.






Bibliografía:
-                      Supervisión y Asesoría para la Mejora Educativa. Autores: R. Oralia Bonilla Pedroza, Cuauhtémoc Guerrero Araiza, Marco Vinicio Santillán Badillo. 2009. Editorial Palabra en Vuelo, S.A. de C.V.  Enlace:  http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuela_tiempo_completo/archivos/supervision-PETCDF.pdf
-                      La supervisión educativa en América Latina ante las metas educativas de 2021, propuestas por la OEI. Autores: Ramón Cortés Arres, Ángel Lorente Lorente. Diciembre, 2011. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU). Enlace: http://www.rieoei.org/deloslectores/4601Cortes.pdf
-                      Supervisión Educativa. Secretaría de Educación de Bogotá. Septiembre, 2009. Enlace: http://www.educacionbogota.edu.co/nuestra-entidad/gestion/supervision-educativa
-                      Supervisión Educativa – Venezuela. Autor: Yoselin Arias. Monografías.com. Enlace: http://www.monografias.com/trabajos97/supervisioneducativa/supervisioneducativa.shtml
-                      Supervisión Educativa. Autor: Daniel J. Dionicio Gonzalez. Noviembre, 2010. Blog Educadores Siglo XXI (Ministerio de Educación República del Perú). Enlace: http://daniel-educadoressigloxxi.blogspot.com/2010/11/supervision-educativa.html
-                      Los cuatro retos de la inspección educativa. Autor: Francisca Serrano Adán – Inspectora de Educación de la Comunidad de Madrid. Mayo, 2005. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Enlace: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=31
-                      La formación permanente de los inspectores de educación: Retórica, Realidad y Futuro. Autores: Ángel Lorente Lorente, María José Madonar Pardinilla. Mayo, 2006. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Enlace: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=30


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