El supervisor
educativo
La supervisión
educativa significa orientar y asesorar técnicamente al profesorado de una
institución educativa, esta orientación tiene su fundamento en verificaciones
en el salón de clase, en evaluaciones realizadas al proceso educativo y a su
administración, para dar retroalimentación en áreas de oportunidad tan pronto
se detecten, esta retroalimentación crítica ha de ser brindada de la manera más
ética y respetuosa posible.
La supervisión
educativa es, por ende, extremadamente importante para mejorar la calidad y la
eficiencia de las prácticas y técnicas pedagógicas de los docentes, de manera
organizada y constante para lograr los resultados deseados.
El supervisor se sirve
de diversas acciones esenciales para emitir sus juicios y consejos, tales como
investigar, analizar, asesorar, orientar, promover y evaluar el proceso
educativo y su adecuada administración, todo con el propósito de mejorar y
eficientizar el aprendizaje de los alumnos, de ayudar al docente a mejorar sus
prácticas en la educación.
Existen diversos tipos
de supervisión:
1.
Supervisión
correctiva: tradicional y autoritaria, se impone, localiza errores para
corregirlos con sanciones, a todos los casos los trata por igual sin distinción
de nada.
2.
Supervisión
preventiva: el supervisor debe estar alerta y debidamente capacitado para
prever y lograr evitar problemas y dificultades, debe tener visión.
3.
Supervisión
constructiva: siempre con la intención de motivar, corrige recuperando poco a
poco los aspectos educativos que estaban afectados, ofrece diversas
alternativas para salir adelante.
4.
Supervisión
creativa: es la ideal, intenta estimular a los docentes para que creen,
ofreciéndoles libertad de iniciativa y libertad de acción, para que sea el
mismo docente quien se supere por sí mismo.
El supervisor es pieza
clave, es un punto central y estratégico en la mejora continua de la educación,
es decir de sus procesos y sus resultados; ayuda a que la institución educativa
cuente con infraestructura y personal para su funcionamiento regular; supervisa
y da orientacion para que los docentes se organicen y usen los tiempos de
manera adecuada, para que se enfoquen en la enseñanza y en el aprendizaje, para
que hagan equipo con los estudiantes y trabajen juntos en la misma dirección y
con el mismo propósito; tomando siempre en cuenta que mientras para él
(supervisor) sus actividades son siempre en pro de una mejora educativa, el
docente posiblemente la interpretará como una amenaza intimidante a su trabajo.
El supervisor realiza
actividades principalmente de enlace (entre la institución educativa, las
autoridades, los directores, los docentes y las agendas educativas), de
promoción, de orientación, de asesoría, de verificación y de evaluación. Las
actividades administrativas que hace son enviar los reportes correspondientes a
las autoridades, gestionar los recursos apropiados, establecer relaciones con
los padres de familia, dar cursos de capacitación, dar a conocer iniciativas,
reformas, proyectos, convocatorias, etc., vigilar que se cumplan las agendas
establecidas, entre otras.
Las funciones del
supervisor educativo son de gran responsabilidad y complejas, por ejemplo en el
caso del Planeamiento que involucra desde elaborar el perfil situacional y
planificar trabajos específicos, hasta promover nuevas tecnologías en la
educación; la Organización que incluye desde la organización de la oficina
(personal y equipos), hasta la formación de equipos de trabajo; la Dirección
que abarca desde asesorar en aspectos administrativos, técnicos y pedagógicos a
los docentes, hasta establecer buenas relaciones interpersonales en los
equipos; y la Evaluación, desde evaluar el proceso educativo según las agendas,
hasta evaluar el potencial del recurso humano, los recursos materiales y los
procesos educativos.
El supervisor educativo
debe contar con una preparación exhaustiva para poder desempeñar su labor de la
mejor manera, debe contar con conocimientos de educación, técnicos, de
administración, de valores, de propuestas o iniciativas para la mejora
continua, de reformas, de estrategias de sensibilización, todo esto para lograr
alcanzar los objetivos que haya establecido en el planeamiento.
A diario, el
supervisor educativo se encuentra con conflictos y problemas y debe decidir qué
hacer para solucionarlos, siendo prácticamente su primer problema el
encontrarse con docentes o directores que no le dan la suficiente importancia a
la supervisión educativa. Una de las
habilidades más importantes con las que debe contar es la toma de decisiones
rápida y eficiente, si cuenta con ella será considerado como un buen
supervisor; primero debe identificar el problema, recolectar datos e
información, determinar la causa del problema y finalmente decidir qué acción
tomar.
Los retos que
enfrenta el supervisor educativo son grandes, por ejemplo:
v
los fundamentos de la supervisión educativa están
basados en una burocracia (con todo lo que eso implica)
v
se ven obligados a cumplir principalmente con tareas
administrativas y de control, lo que no les permite cumplir con el esencial
objetivo de asesorar y orientar que las instituciones educativas esperan y
necesitan
v
con frecuencia los mandan a alguna institución
educativa cuando ya existe un problema y se requiere que “alguien apague un
incendio”, es decir trabajan para resolver contingencias
v
la misma burocracia no permite cumplir con el
calendario de visitas según se programó a inicios de año escolar, lo cual
mejoraría el desempeño de una gran cantidad de docentes y directores
v
no ejercen autonomía en sus funciones
v
no son libres de tomar iniciativa en las
instituciones educativas porque siempre está el reglamento primero
v
no cuentan con recursos económicos, ni con recursos
para mejorar sus condiciones laborales
v
no reciben suficiente formación profesional, ni
inicial ni continua
v
con frecuencia no cuentan con estabilidad laboral
v
cuando hay reformas, siempre hay conflictos entre los
supervisores “de la vieja escuela” y los supervisores “de la nueva escuela”
v
resistencia al cambio
v
el rol del supervisor va moviéndose a uno que
requiere negociar y tratar conflictos, ser mediador entre los diferentes grupos
y los diferentes intereses.
El papel del
supervisor educativo es esencial, tal como su preparación, su formación
continua en competencias básicas y estratégicas como el control del estrés, la
toma de decisiones, el trabajo en equipo, la solución de problemas, la igualdad
de oportunidades, la implementación de proyectos, reformas, innovaciones, la
compresión de conflictos, de problemas y de situaciones, las habilidades de
observación, la recolección e interpretación de la información, la elaboración
de reportes e informes; todas esas habilidades le ayudarán a ejercer sus
funciones de la manera más favorable, y le darán las capacidades para orientar,
asesorar y guiar al docente y al director en las instituciones educativas para
lograr mejoras en las prácticas didácticas y obtener la mejor educación posible
para los alumnos, de manera constante y evidente.
Bibliografía:
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Supervisión Educativa – Venezuela. Autor: Yoselin
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-
Los cuatro retos de la inspección educativa.
Autor: Francisca Serrano Adán – Inspectora de Educación de la Comunidad de
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de Inspectores de Educación de España. Enlace: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=31
-
La formación permanente de los inspectores de
educación: Retórica, Realidad y Futuro. Autores: Ángel Lorente Lorente, María
José Madonar Pardinilla. Mayo, 2006. Avances en Supervisión Educativa. Revista
de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Enlace: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=30
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